Grecia es un país casi apocalíptico, mezcla de terror financiero con cinematografía al mas puro estilo catastrofista de Holliwood. Grecia es hoy en día un país de ciencia ficción. La realidad sin embargo supera al guion de la fantasía, un país al borde de la quiebra económica cuya única salida es la aplicación de un paquete económico que llevara a la población a una economía de guerra.
La población no entiende de medidas económicas, de indicadores macro económicos, las masas no entienden en estos casos estos lenguajes, entienden por el contrario que tienen que defender sus puestos de trabajo, que no deben recortarseles los salarios, y que no deben pagar más impuestos, en suma la subsistencia de la canasta básico familiar griega. Si no hay otra salida, solo hay un solo culpable que es el estado y que es el gobierno. El gobierno se debate entre aplicar un conjunto de medidas económicas o poner al país al borde de un desborde social que podría acabar con la gobernabilidad del país. Que frágil puede ser un gobierno aun con amplia mayoría, si es que el pueblo se lo propone, que gran lección le esta dando al mundo el pueblo griego, al encarar a sus autoridades a su gobierno y hacerlo responsable por la crisis.
Sin embargo la huelga griega, no es un fenómeno aislado, digamos que es un efecto de lo que viene aconteciendo en Medio Oriente, y que hasta hace poco ha afectado de alguna forma ya ha España. Mientras en medio oriente reclaman en las calles por la democracia y el fin de las dictaduras en Grecia y España, llaman corruptas a sus autoridades.
Algo esta pasando en el mundo, o algo se viene para el mundo.
Diario el Mundo (España)
La tercera huelga general griega en lo que va de año, más de una quincena desde la intervención europea en primavera de 2010, se ha saldado con al menos 40 heridos y más de 25 detenidos.
Según el portavoz de la Policía de Atenas, 35 agentes han tenido que recibir asistencia médicas tras ser agredidos con piedras y palos, y de que "al menos cinco ciudadanos" han sido atendidos con heridas en hospitales locales.
Protestas masivas
Las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica, pero una vez acabada la marcha sindical comenzaron los incidentes.
Más de 25.000 personas han participado en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año, según fuentes policiales.
Los enfrentamientos con las autoridades han protagonizado esta nueva jornada de protesta, a la que se han sumado un grupo de indignados que portaban una bandera española.
Uno de los momentos de tensión se registró cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Parlamento, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu.
Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo.
Los manifestante se concentraron desde primera hora frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.
Un país paralizado
Convocada por los sindicatos mayoritarios, la huelga paraliza la circulación de trenes y barcos y afecta también a la prensa, pues se han sumado a ella los periodistas de todos los medios.
Permanecieron también cerrados los bancos, los ministerios, los servicios al público, las guarderías infantiles y las empresas estatales en vías de privatización.
Los hospitales públicos atendieron únicamente casos de emergencia, los medios de transporte urbano harán paros por algunas horas y el comercio en Atenas cerrará tres horas al mediodía.
La excepción está vez son las aerolíneas y los aeropuertos, cuyo funcionamiento ha permitido los vuelos para no afectar al turismo, y un par de portales informativos en el ciberespacio que en los últimos meses suelen informar en directo de lo que ocurre en las manifestaciones.
Contra las medidas de austeridad
Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra.
Además, la Confederación General de Trabajadores (GSEE), la Unión de Funcionarios Públicos (ADEDY) y el Movimiento de Trabajadores (PAME), afiliado al Partido Comunista, han convocado a dos manifestacionespara las 11.00 hora local (08.00 GMT) en el centro de Atenas, que coincidirán frente al Parlamento.
Se les sumará el movimiento de los "indignados" griegos, quienes llevan ya 21 días acampados en la plaza Sintagma, frente al Parlamento, con la petición de un cambio y "que se vayan ya" los "ladrones".
Los descontentos, a través de Internet, han llamado a formar una cadena humana alrededor del Parlamento, donde está previsto que se empiece a tramitar el nuevo acuerdo de medidas pactado con la UE y el FMI, a la espera de recibir un quinto tramo de ayuda de 12.000 millones de euros, imprescindible para que el país no quiebre hacia el próximo mes.
El último paquete de ahorro con el que el Gobierno quiere añadir 78.000 millones de euros al saldo de las cuentas del Estado y rebajar el déficit al 7,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año, comprende privatizaciones, recortes salariales, cierre de empresas públicas y aumentos de impuestos.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, corre el riesgo de que el nuevo paquete de medidas no obtenga el apoyo de parte de su grupo parlamentario, que cuenta con 156 del total de los 300 escaños de la Cámara, tras la retirada anoche de un diputado y la declaración de otro de que no votará a favor.
Según los medios griegos, en una reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del Grupo del Euro en Bruselas anoche sobre Grecia quedó claro que los socios europeos exigen que el paquete de medidas y las leyes pertinentes sean aprobadas por el Parlamento griego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Pueden escribirme a mi correo personal corelblind@hotmail.com