Estudiantes continúan movilizaciones tras oferta del gobierno para negociar

Publicado por Luis Alberto Sanchez Caceres / Category:

La Tercera (Chile)

Más de 10 mil escolares, universitarios y trabajadores marcharon por el centro. Protesta terminó con 53 detenidos.



Había sido una marcha pacífica por la Alameda hasta la Plaza Almagro, cuando empezó el enfrentamiento entre manifestantes, encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros. Una situación que se produjo a horas de que el gobierno ofreciera una mesa de negociación a uno de los dos grupos de secundarios movilizados, los que, hasta ayer en la tarde, continuaban con las medidas de presión.
Pasadas las 12.00, los escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) reunieron cerca de 10 mil personas entre escolares, universitarios y trabajadores del cobre. Ya eran las 14.00 cuando, en el pequeño escenario montado en la esquina de San Ignacio, el estudiante de Ingeniería Víctor Lira relató cómo recorrió a pie el trayecto entre Valparaíso y Santiago para protestar por el lucro en la educación.
A las 14.10, un grupo de jóvenes trató de avanzar por la plaza más allá de Lord Cochrane, pero una docena de Carabineros de Fuerzas Especiales, montados a caballo, se colocó de barrera para impedirlo.
Minutos después comenzaron los desmanes. Encapuchados lanzaron piedras a los efectivos y estos respondieron galopando hacia los manifestantes. Algunos pasaron a centímetros de algunos jóvenes, quienes se arrojaron al pasto para evitar ser alcanzados por los animales.
A la policía montada se sumó el carro lanzaguas, que dispersó a los manifestantes. De acuerdo al balance de Carabineros, hubo 53 detenidos y 16 carabineros lesionados. Entre los detenidos había un menor de 14 años, quien fue sorprendido de forma flagrante lanzando y portando artefactos incendiarios y habría imágenes que así lo acreditan, según la institución.
El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticó los hechos de violencia tras la dispersión policial y aseguró que "se aplicará todo el rigor de la ley con acciones judiciales en contra de todos los responsables".
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, también condenó la violencia registrada en la protesta. Respecto de la respuesta dada el martes por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, al petitorio de la Federación de Estudiantes Secundarios (Femes), entidad que no se sumó a la marcha de ayer, dijo que "hemos invitado a los estudiantes a sentarnos a una mesa, el día lunes, y trabajar juntos para abordar esta y otras propuestas".
Rojas, sin embargo, no precisó si la mesa podrá constituirse si las tomas y paros de la Femes persisten. Según él, son "cerca de 180" los establecimientos que continúan en paros o tomas en el país.
Las alternativas que baraja la Femes, que agrupa a los liceos emblemáticos, incluyen aceptar o rechazar la solicitud del gobierno de sentarse a negociar, deponiendo o no los actos de protesta. Ayer por la tarde, los estudiantes se reunieron en el Liceo de Aplicación, pero postergaron para hoy su decisión.
Otros colegios discutían por su cuenta las propuestas. La dirigenta Daniela Silva, del Liceo Confederación Suiza, dijo que en su colegio, 500 estudiantes votaron seguir movilizados y 20 por detener la medida de presión.
Laura Ortiz, vocera de la Aces (el grupo que ayer marchó), dijo que la oferta del gobierno busca, "en cierta manera", dividirlos: "Como Aces no le vamos a facilitar el trabajo al gobierno yendo a pedir por favor una respuesta".
En igual sentido se pronunció el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien hoy encabeza junto a los universitarios una marcha autorizada por la Intendencia. Gajardo señaló que el gobierno debe ofrecer una mesa de diálogo que involucre a todos los actores. "Cualquier intento de formar mesas paralelas en el fondo busca dividir", aseveró el dirigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pueden escribirme a mi correo personal corelblind@hotmail.com